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De todo un poco

La Gestión de Proyectos como objeto de estudio

IPrEl genio, el talento y la profesionalidad del arquitecto, siempre han estado vinculado a las herramientas que utilizaban para comunicar y al dominio que ejercían sobre ella. Hoy tenemos que intervenir y controlar una complejidad mayor con responsabilidades crecientes. Es imprescindible contar con un equipo y trabajar en equipo. La metodología, el proceso a seguir, los roles de cada miembro del equipo, en definitiva la Gestión del proyecto es también objeto de estudio y debe estar protocolarizada.

Reconocimiento Social

RSComo expresé en la entrega anterior, Diseñar, consiste en pasar de una pluralidad a una unidad. Piedra, tierra, vidrio, suelos, hormigón, hierro, madera, etc. pasan a ser un edificio después de ser colocados en él mediante instrucciones programadas que no son otra cosa que un Proyecto.

Esto es un hecho. La cuestión es si somos conscientes de ello. Cuanto más claro tengamos cuál es nuestra función dentro de la Arquitectura, de la Ingeniería y de la Construcción, y cuanto más conscientes seamos de la complejidad a que nos enfrentamos a diario, mayor será nuestro compromiso con nuestro “Hacer” y mayor reconocimiento obtendremos dentro de la sociedad.

“Con y En” – Trabajo

TEPor fortuna, nuestra profesión se caracteriza por que se trabaja con un equipo; no he dicho “en equipo” que es muy distinto.

Esos equipos son muy heterogéneos, no solo porque son interdisciplinarios, también porque existen diferentes sensibilidades ante los cambios que se presentan. Esto me ha llevado a intervenir como consultor y a tener que explicar y tratar de convencer a los llamados “escépticos” por qué hay que dar un giro hacia el BIM. En la mayoría de los casos, los que proponen y se interesan por introducir cambios dentro de esos equipos de profesionales son los que en el día a día sufren las limitaciones de las herramientas tradicionales para gestionar los procesos; se ocupan de mejorarlos y están atentos a todo lo nuevo que pueda mejorar la manera de hacer las cosas.

Estándar Vs. Normativa

EstandardSaben que son necesarios los estándares, tanto como las normativas. Pero crearlos exige ser acordado por profesionales de diferente profesión y es muy difícil.

Explico que en los países en que el BIM está ya implantado, los profesionales de la AEC han trabado y trabajan desde hace años en este aspecto. Por lo tanto es posible. También que AENOR en España y la BuildingSmart con sus capítulos nacionales, incluído el Español, lo están haciendo.

Comunicación – Canales Obsoletos

ComunicaSaben que la comunicación entre los profesionales que intervienen en un proyecto es una tarea que aunque esté bien protocolarizada, nunca alcanza los objetivos y los fallos en la comunicación interdisciplinaria cuestan dinero, y mucho más si esos fallos se detectan durante la obra.

Explico que además de tener el trabajo de todas las disciplinas en un solo archivo central, existe la posibilidad de enviar un plano a revisión y recibir la revisión que se ubicará automáticamente en el plano del que partió. Comento que esto permite contar con la trazabilidad de las revisiones, comentarios y comunicaciones técnicas. Se oye un murmullo

Coherencia Documental – El milagro

AnotaSaben que importante es que lo escrito, lo especificado, lo prescripto, lo representado sobre un elemento del proyecto en un plano, coincida en todos los planos en los que aparece y de ser posible que coincida con documentación no gráfica (mediciones, presupuestos, pliegos). Controlar que esto sea así lleva tiempo y cuesta dinero.

Explico que con Revit no dibujamos, construimos. Pero visualizamos lo que Revit dibuja y coloca en los planos, y que si cambiamos un elemento en nuestro modelo de pre construcción, ese cambio aparecerá en todos los Planos en que ese elemento aparezca. Se oyen murmullos. Digo también que cada elemento lleva asociada una anotación, una prescripción que si la cambio, este cambio se verá reflejado en todas las anotaciones asociadas a ese elemento. Comento que esos cambios son instantáneos que Revit es el acrónimo de Revise Instantly y que es posible gracias a su motor de transmisión de los cambios en tiempo real. Se oyen más murmullos.

“Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio”

RevisionSaben el tiempo que lleva revisar y controlar en la documentación gráfica, tratando de detectar interferencias entre elementos constructivos pertenecientes a la misma disciplina o a otra. Aquello de que “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio” es verdad pero en toda documentación hay más de dos cuerpos ocupando el mismo lugar en el espacio y no tenemos herramientas para detectarlo, lo hacemos a pulmón. Tiene un costo muy alto.

Explico que tanto Revit como NavisWork cuentan con herramientas para detectar interferencias pero además me permite discriminarlas, clasificarlas, y por poner un ejemplo aplicarles código de color para saber las detectadas, las resueltas, las asumibles, las pendientes de decisión, etc. Se oyen murmullos.

La tarea de medir geométricamente el proyecto…

MediSaben, que la medición geométrica del proyecto se realiza tomando como base lo dibujado, lo representado en los planos y que no todo está dibujado, no todo está representado. Hay que comunicar muy bien lo que no está representado y sí debe ser comunicado claramente.

Explico que la medición geométrica la realiza Revit. Explico que Revit mide elementos y mide materiales y que con Plugins Españoles podemos realizar esta tarea simultáneamente y conforme al avance del proyecto, avanzarán las mediciones. Cada partida corresponde a un tipo del elemento constructivo prescripto por lo que al agregar elementos cuyos tipos estén asociados, la medición se actualiza automáticamente. Me preguntan si pueden exportarlo a un software de mediciones, respondo que sí. Oigo murmullos.

BIM BAM BOOM! El valor del Modelo de Información

BIMBAMBOOMTermino aclarando que Revit, que BIM, que toda esta metodología no termina con nuestro proyecto documentado, que el modelo de información continuará vivo e irá aumentando su valor según se vaya desarrollando la obra y según el edificio acumule años de antigüedad. Este punto lo menciono porque la administración del modelo de información da a los profesionales la oportunidad de ampliar su oferta de servicios profesionales.

Comentarios de la Dirección

“Por la escala de nuestros proyectos, no estamos tan seguros que reporte tanto ahorro”

Les respondo que si manejan proyectos pequeños pero que al cabo del año representan una cantidad importante de metros cuadrados, seguramente tendrán, aunque asumible, tiempo y dinero mal empleado y mal gastado respectivamente. Esto tiene un nombre: ineficiencia.

“Las mediciones las hace Carlos con su gente, y nunca hemos tenido problemas grandes. Los pequeños los ajustamos en Obra”

Les pregunto cuál es la desviación promedio, entre lo presupuestado y lo finalmente pagado, en sus obras. No lo conocen o no quieren decirlo.

“Las interferencias, como tú le llamas, yo las resuelvo en obra y ya está. No voy a cambiar 15 planos por un tubo que cruza un pilar, lo indico en obra”

Pregunto si no existe carga de trabajo a delineación durante la dirección de obra. Dudo que resuelva todo lo que encuentra sin estudiarlo. Me responde que sí, pero que el costo se asume perfectamente. Desconoce el costo promedio. Le indico que lo aconsejable es tener como objetivo que ese costo tienda a ser cero.

“¿Cuál es el precio del Revit?”

Aclaro que no soy un comercial de Autodesk. Que para mí es una cuestión más de valor que de precio. Cuándo surge esta pregunta es señal que no se ha entendido nada.

“¿Cuánto tiempo crees que necesitamos para iniciar un proyecto y terminarlo completo, el básico y el de ejecución con Revit?”

Expongo que es una cuestión de decisión. Qué no hay necesidad de abandonar AutoCAD de golpe. Que se puede comenzar ya. Sí hay una cuestión indispensable: Hay que poner énfasis en los procesos, en cómo asignar roles, en cómo establecer protocolos.

Opinión…

OpinionEn mi opinión, y generalizando, existen dos posturas entre los responsables de un despacho de arquitectura. El que lo dirige como si fuera un negocio de venta de ultramarinos y el que se preocupa por ser más eficiente, más productivo y por buscar valor agregado a los servicios que presta. Este grupo tiene en cuenta los procesos.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ¿cuánto puede durar un despacho, que no incorpore el trabajo colaborativo, que no cuide y mejore sus procesos, que no persiga la eficiencia, que desconozca donde gana y donde pierde tiempo y por lo tanto dinero?

La resistencia al cambio se basa en negar que nuestros proyectos no solo surgen de nuestra “Genialidad” si no que son el resultado de un proceso en el que intervienen otros profesionales, diseñando instalaciones, calculando estructuras, aportando carácter al interiorismo, identificando y poniendo precio a todas y cada una de las partes y tareas a realizar, programando tiempos, tareas y recursos necesarios etc

Ultramarinos – Arquitecto – Wikipedia

UltramarinosSegún Wikipedia: “Un Ultramarino es un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a granel, al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches etc. Su oferta es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc.”

Sintetizando se trata de comprar y vender productos por un precio mayor al de compra.

arSegún Wikipedia: “El arquitecto (o ingeniero de construcción en algunos países) es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar,construir y mantener edificios ciudades y varias estructuras. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores con una profunda formación técnica artística y social. Proyectar edificaciones espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión.

En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.”

Sintetizando, no me animo, regreso a Peter Behrens, que mencioné en la primer parte de esta reflexión. Hoy un despacho profesional de la AEC debe estar involucrado con todos los aspectos de la industria, debe actuar como diseñador, como consultor, como auditor, como proyectista, debe contar con un equipo profesional multidisciplinario y establecer metodologías y procesos proyectuales que aporten valor agregado a los productos y servicios que ofrece.

 

Las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance, facilitan nuestra tarea. La decisión pasa por asumir que los procesos internos de un despacho profesional, tienen una importancia tal que desatenderlos, ignorarlos, y no actualizarlos constantemente nos distancia de la eficiencia, calidad y profesionalidad que hoy exige el mercado.

 

 

 

Congreso BIM Valladolid 2014

“Del BIM al BIG DATA”

acceso a la web y programa desde el 19 al 21 de noviembre de 2014

Web del Congreso Viernes 21 Jueves 20 Miércoles 19  

Aunque suene presuntuoso … “al BIG DATA” hay que reconocer el excelente trabajo de los organizadores, al involucrar a, Empresas, Administración y desarrolladores Españoles de Plugin para Revit como El Corte Inglés, al Ayuntamiento de Valladolid y BIMibérica, respectivamente entre otros muchos y diversos patrocinadores.

Desde el Taller de gestión remota, de la mano de El Corte Inglés, IBM  y BIMibérica, al Concurso BIM, basado en que el Ayuntamiento de Valladolid, su equipo técnico está redactando de oficio un proyecto de un edificio municipal, se podrá disfrutar de temas relacionados con BIM, a cargo de ponentes que tienen mucho que enseñarnos. Yo, seguramente regresaré a Málaga con algo nuevo aprendido, pensando ya en el EUBIM 2015 de Valencia y por qué no animando a los Malagueños a Revit-alizarnos.

Ya en Junio de 2014 tuvimos nuestras jornadas BIM, de la mano de la Diputación de Málaga y ANIMUN Creativity Advanced School (Autodesk Training Center) con un excelente resultado, un Master “Proyectos BIM con Autodesk Revit, con “aforo completo”. Los alumn@s ya comienzan a pensar en BIM !

Quizás, sea el momento de comenzar a organizar eventos BIM dotados de continuidad

José E. Nogués,  secretario del Jurado nos cuenta que:

Ellos proporcionarán toda la información del básico en DWG. Los equipos modelarán, calcularán, renderizarán… lo que quieran o puedan o sepan de ese edificio, existiendo cierta libertad para alterar fachadas, materiales… pero no el programa funcional.
El jurado elegirá a los tres ganadores y se les entregará el correspondiente premio en metálico. El conjunto de los asistentes al congreso podrá elegir el ganador del premio del público (que se lleva premios donados por patrocinadores) Una concejala del Ayuntamiento, entregará este premio.
El Ayuntamiento. ha reservado una pequeña partida presupuestaria para el año 2015 para contratar al equipo ganador para que termine de modelar el resto del proyecto que no haya completado para el concurso. Esto último dependerá de que el equipo ganador quiera continuar con el proyecto. En caso contrario el Ayuntamiento. se reserva el derecho a contratar a otro de los equipos.
 

Si estás interesado en participar  dejo aquí los enlaces:

Inscripción Preguntas sobre el concurso

BIM en Ingeniería

¿Es útil implantar BIM en una Ingeniería?

El error habitual es pensar que BIM es solo para grandes despachos ó para grandes empresas constructoras. La realidad es muy diferente. Las instalaciones en general son claves para el funcionamiento del edificio, un buen proyecto de las instalaciones, analizado y optimizado lo hará más eficiente y será más económico su mantenimiento. Y si ese proyecto se realiza utilizando BIM, incorporando las instalaciones, y comprobando las interferencias, en obra no habrá que tomar decisiones por soluciones no deseadas pero imposibles de detectar con las herramientas y el software tradicional. En Revit, cada técnico trabaja dentro de su disciplina pero de manera concertada con el resto del equipo de proyecto. Un archivo central reúne toda la información y permite entre otras cosas, detectar colisiones entre componentes de las instalaciones, las estructuras y la arquitectura.

¿Cuál es la tendencia?

Pues mejor dejo este video de Andy Ebbern , nos muestra cómo los usuarios de Autodesk Navisworks pueden interactuar con modelos 3D en una pantalla plana interactiva SMART Board. Esto pronto estaremos en condiciones de ofrecerlo como servicio…

 

Puedes comenzar recibiendo formación en el formato que te convenga, y si tienes dudas ponte en contacto con BIMmeeting !

a distanciapresencialContacto

¿Puedo aprovechar para ofrecer a mis clientes nuevos servicios partiendo de BIM?

Decididamente sí. Aparte de resultarnos útil para nuestro trabajo diario, el Modelo de Información es en sí mismo un producto nuevo, cuya demanda crece exponencialmente. En este vídeo puedes conocer más acerca de Revit, el software BIM de Autodesk.

Diputación de Málaga – Autodesk BIM Event – Julio de 2014

Qué es BIM por el Arquitecto Juan Carlos Pezza Gesino – Director de Programas Formativos de Gymnasium BIM

Google & BIM

A partir de artículos publicados en internet sobre “proyectos secretos de Google” orientados a influir en los procesos relacionados con la industria de la construcción ( Globes, Construction Manager, año 2013) generaron fantasías sobre la aparición del BIM de Google con todo lo que ello implica.

Adiós al enfrentamiento entre los fans de Revit, y los de Archicad; “Autodesk y Graphisoft tendrán que desaparecer”, he llegado a leer ….

La realidad es que hoy por hoy si accedemos a las aplicaciones de Chrome (el navegador de Google) encontramos  que entre Google Drive, Docs, Gmail, y el resto de aplicaciones conocidas por tod@s, unas que tienen mucho que ver con este artículo:

Autodesk Homestyle

El programa de diseño de interiores de Autodesk (Gratuito)

Sí, Autodesk y su aplicación web dentro del menú de aplicaciones de Chrome.

Aunque para interiorismo Revit nos permite obtener resultados muy satisfactorios, esta integración en el menú de aplicaciones de Chrome no deja de sorprender.

Y cómo si fuera poco, también dentro del menú de aplicaciones de Chrome:

Autodesk 123D Catch

Herramienta para convertir fotografías en modelos 3D en pocos pasos y sin conocimientos de diseño

Dejo para vosotros el sacar conclusiones

 

Directorio BIM

El EUBIM 2014 (2º Congreso Nacional BIM) ya ha terminado. Muchos hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo BIM se está desarrollando e implantando en España con un crecimiento exponencial. Además resulta alentador comprobar que ya se sumaron prácticamente todos los agentes que integran la cadena de valor de la industria AEC. Fabricantes que aportan catálogos digitales en formato BIM, Constructoras que ganan en competitividad, Profesionales de todas las disciplinas, Gestores de activos inmobiliarios, quizás la administración se está quedando atrás aunque hay ciertos movimientos favorables de los que informaremos en breve.

Pero no hay que esperar a 2015 para testear el estado del BIM a nivel Nacional e Internacional, Bimética ofrece un directorio BIM de consulta y además  ordenados por categorías:

  • Profesionales BIM
  • Instituciones BIM
  • Consultores BIM
  • Formación BIM
  • Desarrolladores BIM
  • Constructoras BIM
  • Despachos de Ingeniería BIM
  • Despachos de Arquitectos BIM

BIMmeeting intenta amplificar toda actividad de calidad relacionada con BIM. Este es el motivo de proporcionar el enlace.

Directorio BIM de Bimética

Puedes formar parte del Directorio BIM si realmente tu actividad incluye procesos BIM relevantes

 

Más Fabricantes se incorporan a BIM

Está claro que BIM no estará maduro hasta que todos los agentes de la cadena de valor de AEC se integren. El crecimiento de su implementación en el grupo de profesionales y técnicos es innegable. La utilización de BIM por parte de las Empresas constructoras arrojan valores muy significativos.

Los Fabricantes, quizás por falta de información, desconocimiento y sobre todo porque los profesionales no ejercemos la presión suficiente van a la cola.

En este sentido os recuerdo que tanto Bimética (Empresa española) y BIMobject (empresa sueca) ofrecen a los profesionales y técnicos la posibilidad de solicitar catálogos BIM.

La buena noticia de hoy

es que Roca se suma a los fabricantes que han decidido incorporar catálogos BIM y ponerlos al servicio de los profesionales del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción)

 

Ponencias EUBIM 2014

Entre lo que EUBIM 2014 nos ofrece, destaca desde mi punto de vista la ponencia de la Arquitecta Argentina María Lucrecia Real. Nos hablará del flujo de trabajo en una de las obras más importante del mundo, aunque no lo menciona expresamente intuyo que se trata de un canal que están haciendo en Panamá… os suena?, además  han obtenido el “Autodesk BIM Experience Award”. En fin como todo esto se encuentra en la página de EUBIM 2014 os dejo los enlaces.

Para obtener más información sobre las ponencias, comunicaciones y presentaciones siga los siguientes enlaces:

Tema 1. Diseño y construcción sostenible con BIM

Ponente: Frédéric de Smet, Arquitecto

Tema 2. BIM y Facility Management

Ponente: Luciano Sebastián Gorosito, Ingeniero Civil

Tema 3. Casos de éxito de implantación BIM

Ponente: Maria Lucrecia Real, Arquitecta

Por qué la resistencia al cambio – Segunda reflexión

Segunda Parte

Intentaré exponer comentarios y demandas de profesionales pertenecientes a la AEC durante consultas que recibo a la hora de decidir cuando y por qué implantar BIM.

Para leer la primera parte, Click

La Gestión de Proyectos como objeto de estudio

IPrEl genio, el talento y la profesionalidad del arquitecto, siempre han estado vinculado a las herramientas que utilizaban para comunicar y al dominio que ejercían sobre ella. Hoy tenemos que intervenir y controlar una complejidad mayor con responsabilidades crecientes. Es imprescindible contar con un equipo y trabajar en equipo. La metodología, el proceso a seguir, los roles de cada miembro del equipo, en definitiva la Gestión del proyecto es también objeto de estudio y debe estar protocolarizada.

Reconocimiento Social

RSComo expresé en la entrega anterior, Diseñar, consiste en pasar de una pluralidad a una unidad. Piedra, tierra, vidrio, suelos, hormigón, hierro, madera, etc. pasan a ser un edificio después de ser colocados en él mediante instrucciones programadas que no son otra cosa que un Proyecto.

Esto es un hecho. La cuestión es si somos conscientes de ello. Cuanto más claro tengamos cuál es nuestra función dentro de la Arquitectura, de la Ingeniería y de la Construcción, y cuanto más conscientes seamos de la complejidad a que nos enfrentamos a diario, mayor será nuestro compromiso con nuestro “Hacer” y mayor reconocimiento obtendremos dentro de la sociedad.

“Con y En” – Trabajo

TEPor fortuna, nuestra profesión se caracteriza por que se trabaja con un equipo; no he dicho “en equipo” que es muy distinto.

Esos equipos son muy heterogéneos, no solo porque son interdisciplinarios, también porque existen diferentes sensibilidades ante los cambios que se presentan. Esto me ha llevado a intervenir como consultor y a tener que explicar y tratar de convencer a los llamados “escépticos”  por qué hay que dar un giro hacia el BIM. En la mayoría de los casos, los que proponen y se interesan por introducir cambios dentro de esos equipos de profesionales son los que en el día a día sufren las limitaciones de las herramientas tradicionales para gestionar los procesos; se ocupan de mejorarlos y están atentos a todo lo nuevo que pueda mejorar la manera de hacer las cosas.

Estándar Vs. Normativa

EstandardSaben que son necesarios los estándares, tanto como las normativas.  Pero crearlos exige ser acordado por profesionales de diferente profesión y es muy difícil.

Explico que en los países en que el BIM está ya implantado, los profesionales de la AEC han trabado y trabajan desde hace años en este aspecto. Por lo tanto es posible. También que AENOR en España y la BuildingSmart con sus capítulos nacionales, incluído el Español, lo están haciendo.

Comunicación – Canales Obsoletos

ComunicaSaben que la comunicación entre los profesionales que intervienen en un proyecto es una tarea que aunque esté bien protocolarizada, nunca alcanza los objetivos y los fallos en la comunicación interdisciplinaria cuestan dinero, y mucho más si esos fallos se detectan durante la obra.

Explico que además de tener el trabajo de todas las disciplinas en un solo archivo central, existe la posibilidad de enviar un plano a revisión y recibir la revisión que se ubicará automáticamente en el plano del que partió. Comento que esto permite contar con la trazabilidad de las revisiones, comentarios y comunicaciones técnicas. Se oye un murmullo

Coherencia Documental – El milagro

AnotaSaben que  importante es que lo escrito, lo especificado, lo prescripto, lo representado sobre un elemento del proyecto en un plano, coincida en todos los planos en los que aparece y de ser posible que coincida con documentación no gráfica (mediciones, presupuestos, pliegos). Controlar que esto sea así lleva tiempo y cuesta dinero.

Explico que con Revit no dibujamos, construimos. Pero visualizamos lo que Revit dibuja y coloca en los planos, y que si cambiamos un elemento en nuestro modelo de pre construcción, ese cambio aparecerá en todos los Planos en que ese elemento aparezca. Se oyen murmullos. Digo también que cada elemento lleva asociada una anotación, una prescripción que si la cambio, este cambio se verá reflejado en todas las anotaciones asociadas a ese elemento. Comento que esos cambios son instantáneos que Revit es el acrónimo de Revise Instantly y que es posible gracias a su motor de transmisión de los cambios en tiempo real. Se oyen más murmullos.

“Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio”

RevisionSaben el tiempo que lleva revisar y controlar en la documentación gráfica, tratando de detectar interferencias entre elementos constructivos pertenecientes a la misma disciplina o a otra.  Aquello de que “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio” es verdad pero en toda documentación hay más de dos cuerpos ocupando el mismo lugar en el espacio y no tenemos herramientas para detectarlo, lo hacemos a pulmón. Tiene un costo muy alto.

Explico que tanto Revit como NavisWork cuentan con herramientas para detectar interferencias pero además me permite discriminarlas, clasificarlas, y por poner un ejemplo aplicarles código de color para saber las detectadas, las resueltas, las asumibles, las pendientes de decisión, etc. Se oyen murmullos.

La tarea de medir geométricamente el proyecto…

MediSaben, que la medición geométrica del proyecto se realiza tomando como base lo dibujado, lo representado en los planos y que no todo está dibujado, no todo está representado. Hay que comunicar muy bien lo que no está representado y sí debe ser comunicado claramente.

Explico que la medición geométrica la realiza Revit. Explico que Revit mide elementos y mide materiales y que con Plugins Españoles podemos realizar esta tarea simultáneamente y conforme al avance del proyecto, avanzarán las mediciones. Cada partida corresponde a un tipo del elemento constructivo prescripto por lo que al agregar elementos cuyos tipos estén asociados, la medición se actualiza automáticamente. Me preguntan si pueden exportarlo a un software de mediciones, respondo que sí. Oigo murmullos.

BIM BAM BOOM! El valor del Modelo de Información

BIMBAMBOOMTermino aclarando que Revit, que BIM, que toda esta metodología no termina con nuestro proyecto documentado, que el modelo de información continuará vivo e irá aumentando su valor según se vaya desarrollando la obra y según el edificio acumule años de antigüedad. Este punto lo menciono porque la administración del modelo de información da a los profesionales la oportunidad de ampliar su oferta de servicios profesionales.

 Comentarios de la Dirección

“Por la escala de nuestros proyectos, no estamos tan seguros que reporte tanto ahorro”

 Les respondo que si manejan proyectos pequeños pero que al cabo del año representan una cantidad importante de metros cuadrados, seguramente tendrán, aunque asumible, tiempo y dinero mal empleado y mal gastado respectivamente. Esto tiene un nombre: ineficiencia.

“Las mediciones las hace Carlos con su gente, y nunca hemos tenido problemas grandes. Los pequeños los ajustamos en Obra”

Les pregunto cuál es la desviación promedio, entre lo presupuestado y lo finalmente pagado, en sus obras. No lo conocen o no quieren decirlo.

“Las interferencias, como tú le llamas, yo las resuelvo en obra y ya está. No voy a cambiar 15 planos por un tubo que cruza un pilar, lo indico en obra”

Pregunto si no existe carga de trabajo a delineación durante la dirección de obra. Dudo que resuelva todo lo que encuentra sin estudiarlo. Me responde que sí, pero que el costo se asume perfectamente. Desconoce el costo promedio. Le indico que lo aconsejable es tener como objetivo que ese costo tienda a ser cero.

“¿Cuál es el precio del Revit?”

Aclaro que no soy un comercial de Autodesk. Que para mí es una cuestión más de valor que de precio. Cuándo surge esta pregunta es señal que no se ha entendido nada.

“¿Cuánto tiempo crees que necesitamos para iniciar un proyecto y terminarlo completo, el básico y el de ejecución con Revit?”

Expongo que es una cuestión de decisión. Qué no hay necesidad de abandonar AutoCAD de golpe. Que se puede comenzar ya. Sí hay una cuestión indispensable: Hay que poner énfasis en los procesos, en cómo asignar roles, en cómo establecer protocolos.

Opinión…

OpinionEn mi opinión, y generalizando, existen dos posturas entre los responsables de un despacho de arquitectura. El que lo dirige como si fuera un negocio de venta de ultramarinos y el que se preocupa por ser más eficiente, más productivo y por buscar valor agregado a los servicios que presta. Este grupo tiene en cuenta los procesos.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ¿cuánto puede durar un despacho, que no incorpore el trabajo colaborativo, que no cuide y mejore sus procesos, que no persiga la eficiencia, que desconozca donde gana y donde pierde tiempo y por lo tanto dinero?

La resistencia al cambio se basa en negar  que nuestros proyectos no solo surgen de nuestra “Genialidad” si no que son el resultado de un proceso en el que intervienen otros profesionales, diseñando instalaciones, calculando estructuras, aportando carácter al interiorismo, identificando y poniendo precio a todas y cada una de las partes y tareas a realizar, programando tiempos, tareas y recursos necesarios etc

Ultramarinos – Arquitecto – Wikipedia

UltramarinosSegún Wikipedia: “Un Ultramarino es un establecimiento comercial que vende  principalmente  productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a granel, al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches etc. Su oferta es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc.”

Sintetizando se trata de comprar y vender productos por un precio mayor al de compra.

arSegún Wikipedia: “El arquitecto (o ingeniero de construcción en algunos países) es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar,construir y mantener edificios ciudades y varias estructuras. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores con una profunda formación técnica artística y social. Proyectar edificaciones espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión.

En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.”

Sintetizando, no me animo, regreso a Peter Behrens, que mencioné en la primer parte de esta reflexión. Hoy un despacho profesional de la AEC debe estar involucrado con todos los aspectos de la industria, debe actuar como diseñador, como consultor, como auditor, como proyectista, debe contar con un equipo profesional multidisciplinario y establecer metodologías y procesos proyectuales que aporten valor agregado a los productos y servicios que ofrece.

 

Las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance, facilitan nuestra tarea. La decisión pasa por asumir que los procesos internos de un despacho profesional, tienen una importancia tal que desatenderlos, ignorarlos, y no actualizarlos constantemente nos distancia de la eficiencia, calidad y profesionalidad que hoy exige el mercado.

Tercera reflexión – Las Voces y los ecos

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