+34 95 102 40 88 info@bimmeeting.es

Las Voces, los ecos…

*1 Si bien conceptualmente el término surge de las investigaciones de Charles M. Eastman, en estricto rigor el término exacto fue popularizado por Jerry Laiserin. En cualquier caso la primera implementación funcional radica en el desarrollo del programa ARCHICAD en 1987.

  • Sistemas de Modelado BIM Fuente: www.wsarchitects.com
  • BIM principal herramienta para enfrentar desafíos multidisciplinares Fuente: elaboración propia
  • Optimización de relaciones Fuente: elaboración propia
  • Comunicación
  • Actualizar
  • PMS
  • Seguimiento

constituye, al contrario de las ventajas en el control de la fase posterior de construcción, en una oportunidad en la fase previa del proyecto.

2. Project Management. Software (PMS) y Portfolio (PPM) como complementos de BIM

 PMS o Project Management Software es una herramienta que se ha empezado a ocupar en Arquitectura para aumentar la comunicación, compartir archivos, actualizar el proyecto en obra, y realizar seguimiento o gestión de presupuesto. Si bien algunas de estas responsabilidades eran parte de la administración de obra, la importancia de la participación más directa y en tiempo real

*2 Entendiendo que existe una distancia importante de los alcances de la globalización con nuestro contexto Sudamericano, pero constituye un fenómeno del cuál no nos podemos abstraer, pero debemos saber reinterpretar.

del Arquitecto en estos ítems, ha surgido como parte de una visión de servicio más completa de parte de nuestra profesión. Hoy en día en Chile siguen existiendo una serie de responsabilidades no declaradas en el proceso de construcción de una obra que recaen por su pertinencia como trabajo no remunerado.

Los PMS no sólo permiten resumir este tipo de labores en productos (documentos) específicos, sino que además permiten fortalecer las decisiones de diseño orientadas a la calidad buscada del producto final. De cualquier manera, y antes que nada, es importante reconocer que como cualquier herramienta, no son los PMS en sí mismos los que nos permiten ampliar el rubro, sino nuestra capacidad de asimilar, analizar y reportar la información que agrega valor al proyecto.

Si bien BIM permite integrar toda la información de un proyecto en un solo modelo, PMS constituye un avance en el control y seguimiento del proceso completo. Ambos software tienden a la centralización de la información y a aumentar las posibilidades del arquitecto de tomar el control de la materialización de sus ideas, haciendo incluso partícipes al resto de los involucrados en tiempo real. Una manera de graficarlo es cuando los cambios en el proceso constructivo pueden ser monitoreados por el arquitecto y al mismo tiempo reportados al cliente, quien determinará cómo estos cambios afectan directamente el curso de su inversión (MC MORROW, 2004). Derivado del Project Management, PPM o Project Portfolio Management es un término ocupado para describir los métodos para el análisis y el manejo de un grupo de proyectos concurrentes. El objetivo fundamental del PPM es determinar cómo deben relacionarse los diferentes proyectos para que su mezcla y secuencia permita lograr de la mejor manera la meta para la que estos proyectos son funcionales.

Lamentablemente, como el derrotero de nuestro desarrollo aún es la creación de riqueza, estas metas generalmente están asociadas a la optimización de recursos orientada a la producción de ésta, es decir, la obra vista como una inversión (WIKIPEDIA,2009)

Por lo mismo, el nicho de mercado y su correspondiente área de investigación y desarrollo han surgido a partir de la necesidad de hacer más transparentes y metódicas las decisiones de este tipo de procesos.

Algunos desarrolladores de programas PPM destacan la visión del tratamiento de los proyectos como parte de una gran inversión. La herramientas de estos programas permiten el manejo continuo de los proyectos desde su concepción hasta su materialización. De esta manera, en el debate acerca de la jerarquía intelectual del proceso global de materialización de un proyecto arquitectónico (KIERAN & TIMBERLAKE 2004; GUACHOT, 2009)3,

3 Concepto renacentista del “Master Builder” recuperado últimamente por Kieran & Timberlake en Refabricating

3. Oportunidades en la relación de BIM y PPM para el control de la obra.

En resumen, podemos ver que existen al menos dos grandes tipos de oportunidades para la relación de los desarrollos paralelos de BIM y PPM. La primera tiene que ver con integrar los beneficios del manejo total del modelo del edificio, con las posibilidades de manejar de una manera profunda, el proyecto en todas sus fases como un proyecto de inversión. Esto nos permite asumir un rol trascendental en el contexto de la sociedad, toda vez que nuestras decisiones de diseño puedan asociarse a grandes proyecto de desarrollo de infraestructura.Ahora, desde el punto de vista económico uno de los desafíos a que está enfrentado el desarrollo y la implementación real del BIM en la industria de la construcción tiene que ver no con la optimización de la relación entre Arquitectos y Constructores o Diseño y proceso constructivo, que pareciera ser el problema más evidente, sino no involucrar y hacer ver al cliente o dueño de la propiedad las ventajas y el valor que le agrega esta herramienta a su bien raíz (HOWARD & BJORK, 2007).

Es la inclusión del tercer agente de todo proyecto de arquitectura lo que constituye un paso primordial a la hora de hacer cumplir los beneficios de integración que dan origen a BIM.

Debido a que las propiedades representan siempre una inversión importante que está sometida a indicadores de rentabilidad, sea negocio propio o con el banco, esta perspectiva de incluir al propietario dentro del proceso de materialización de una obra, debe poder visualizar por lo tanto el proceso completo desde el punto de vista de la gran inversión que significa. La segunda oportunidad de la relación entre BIM y OM es bastante más concreta y aterrizada, y consiste en aprovechar las ventajas y productos de los PMS para mejorar la fase de construcción de los proyectos a través de un seguimiento y comunicación precisa y al alcance de todos los actores en tiempo real. Algunas de las interacciones posibles entre PPM y BIM tienen que ver con la extensión del BIM dentro del proceso de construcción, como con la coordinación de la información dentro este proceso. La documentación de obra en general corresponde al conjunto de un sinnúmero de archivos agrupados según el orden correlativo en el tiempo en que fueron desarrollados o consultados por el constructor. Sin embargo, estos documentos son eminentemente importantes para el dueño del edificio, quien no puede acceder desde sus intereses de buena manera a esta información. En estos casos BIM puede gestionar la información en un formato común que reúna la perspectiva de ambas partes. y por lo tanto, optimice los tiempos y contenidos de ésta información.