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Formación C. Bonificada

¿ Qué es la Formación Continua Bonificada?

Es la modalidad de Formación de Demanda del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo destinada a potenciar la formación de los trabajadores y trabajadoras.

¿A quién va dirigida?

A las empresas y trabajadores, trabajadoras con el objetivo de responder a sus necesidades específicas de formación, es decir, a aquellas que guarden relación con la actividad empresarial de las entidades que deseen acogerse a la formación.gotagris_BIMmeeting

¿Cómo se financia la formación?

Las acciones formativas no se financian vía subvención puesto que los costes se cubren mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresan las empresas.

¿Qué es el crédito de formación?

A principio de cada año, las empresas dispondrán de un crédito de formación cuya cuantía está en función de cantidad ingresada a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional durante los 12 meses del pasado ejercicio. Con este crédito se podrán llevar a cabo los planes de formación, y su coste se deducirá de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.

Una empresa de nueva creación, ¿dispone de crédito el primer año?

Las nuevas empresas cuentan con un crédito fijo de 420 euros en su primer año de actividad si la plantilla es de 1 a 5 trabajadores/as. En el caso de un número superior de trabajadores/as, la bonificación será proporcional a la plantilla.

¿Son acumulables los créditos de formación?

No. Con el inicio de un nuevo año natural, los créditos no empleados en el ejercicio anterior se pierden, pasando dicha cuantía a incorporarse a las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo bonificarse?

Las empresas pueden acogerse a las bonificaciones a través de un descuento en los seguros sociales que paga mensualmente a la Seguridad Social.

¿Cuándo bonificarse?

Las empresas podrán aplicarse las bonificaciones, es decir recuperar todos los gastos, por Formación Continua a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado la acción formativa y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

¿Cómo tramitar la bonificación?

BIMmeeting (contacta con una entidad organizadora acreditada e integrada en la red ) gestiona, en nombre de su empresa, todos los trámites necesarios para que la bonificación se haga efectiva y lleva a cabo las acciones formativas requeridas, como entidad organizadora acreditada. Para ello realizaremos, con su autorización previa, la consulta de los créditos de formación disponibles y podremos orientarle, de esta forma, sobre la planificación de las acciones formativas que puede organizar.

¿Mi empresa puede ofrecer formación a sus trabajadores/as sin coste alguno?

Sí. BIMmeeting (contacta con una entidad organizadora acreditada e integrada en la red ), sin ningún tipo de coste, se analiza y tramita su caso y podrá garantizarle la formación más adecuada para sus trabajadores, excepto para autónomos, becarios, personal en prácticas o funcionarios públicos.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para bonificarse?

1. Los destinatarios de las acciones formativas deben ser trabajadores/as asalariados/as que presten sus servicios en las empresas interesadas en la aplicación de la bonificación. Por lo tanto, los trabajadores/as autónomos no podrán beneficiarse de esta modalidad.

2. La empresa debe hallarse al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la fecha de aplicación de las bonificaciones.

3. Si su empresa dispone de Representación Legal de los Trabajadores (RLT), deberá informar sobre la realización de las acciones formativas a dichos representantes. En el caso de que la empresa no tenga RLT, se deberá informar a todos los trabajadores/as.

4. Deben realizarse las gestiones y comunicaciones necesarias, en los plazos requeridos, con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Para ello, la empresa debe entregar, en plazo, la documentación requerida. La entidad organizadora acreditada, custodiará esta documentación y asumirá el desempeño de todos los trámites en nombre de la empresa.

5. Una vez concluida la formación, la empresa tiene que disponer del comprobante de que el coste de la formación ha sido efectivamente desembolsado. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social sancionará la bonificación de la formación sin el correspondiente pago de la misma.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para bonificarse?

1º La empresa tiene necesidades formativas y dispone de un crédito formativo.

2º- La empresa contacta con BIMmeeting (por medio del correo electrónico, del teléfono, a través del formulario de contacto de la web o acudiendo a uno de nuestros centros) para su asesoramiento y contrata la gestión de la bonificación con la entidad organizadora acreditada propuesta por BIMmeeting.

3º Su empresa firmará un documento que faculta a entidad organizadora acreditada a la consulta del crédito disponible tras lo cual informará a su empresa del crédito formativo con el que cuenta. Si la empresa lo desea BIMmeeting realizará un estudio de necesidades formativas para detectar qué tipo  de cursos son los más adecuados y  le ofrecerá orientación acerca del número de cursos y duración que puede escoger para tener una bonificación del 100%.

4º La empresa decide las acciones formativas a emprender

5º La entidad organizadora acreditada designada por BIMmeeting envía por correo electrónico la documentación necesaria y su empresa remite los originales.

6º Se procede con la formación de los trabajadores/as y al finalizar el curso se envía un certificado de realización de la acción formativa, siendo imprescindible el envío, antes de la fecha de finalización del curso, de la prueba de evaluación y del cuestionario de calidad así como de la documentación requerida.

7º Se abona la factura correspondiente a las acciones formativas realizadas.

8º Su empresa se deduce el importe íntegro de la factura en sus Seguros Sociales de forma que la formación se ha realizado con coste cero.gotagris_BIMmeeting

 

¿Qué normativa legal aplica?

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y contempla la formación de demanda, entendida como aquella que realizan las empresas para sus trabajadores/as, y que responde a las necesidades formativas específicas que plantean unas y otros. La Orden Ministerial TAS 2307/ 2007 de 27 de julio, desarrolla dicha modalidad de formación con el objetivo de lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores/as, así como mejorar la competitividad de las organizaciones empresariales.

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