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La Gestión de Proyectos como objeto de estudio

IPrEl genio, el talento y la profesionalidad del arquitecto, siempre han estado vinculado a las herramientas que utilizaban para comunicar y al dominio que ejercían sobre ella. Hoy tenemos que intervenir y controlar una complejidad mayor con responsabilidades crecientes. Es imprescindible contar con un equipo y trabajar en equipo. La metodología, el proceso a seguir, los roles de cada miembro del equipo, en definitiva la Gestión del proyecto es también objeto de estudio y debe estar protocolarizada.

Reconocimiento Social

RSComo expresé en la entrega anterior, Diseñar, consiste en pasar de una pluralidad a una unidad. Piedra, tierra, vidrio, suelos, hormigón, hierro, madera, etc. pasan a ser un edificio después de ser colocados en él mediante instrucciones programadas que no son otra cosa que un Proyecto.

Esto es un hecho. La cuestión es si somos conscientes de ello. Cuanto más claro tengamos cuál es nuestra función dentro de la Arquitectura, de la Ingeniería y de la Construcción, y cuanto más conscientes seamos de la complejidad a que nos enfrentamos a diario, mayor será nuestro compromiso con nuestro “Hacer” y mayor reconocimiento obtendremos dentro de la sociedad.

“Con y En” – Trabajo

TEPor fortuna, nuestra profesión se caracteriza por que se trabaja con un equipo; no he dicho “en equipo” que es muy distinto.

Esos equipos son muy heterogéneos, no solo porque son interdisciplinarios, también porque existen diferentes sensibilidades ante los cambios que se presentan. Esto me ha llevado a intervenir como consultor y a tener que explicar y tratar de convencer a los llamados “escépticos” por qué hay que dar un giro hacia el BIM. En la mayoría de los casos, los que proponen y se interesan por introducir cambios dentro de esos equipos de profesionales son los que en el día a día sufren las limitaciones de las herramientas tradicionales para gestionar los procesos; se ocupan de mejorarlos y están atentos a todo lo nuevo que pueda mejorar la manera de hacer las cosas.

Estándar Vs. Normativa

EstandardSaben que son necesarios los estándares, tanto como las normativas. Pero crearlos exige ser acordado por profesionales de diferente profesión y es muy difícil.

Explico que en los países en que el BIM está ya implantado, los profesionales de la AEC han trabado y trabajan desde hace años en este aspecto. Por lo tanto es posible. También que AENOR en España y la BuildingSmart con sus capítulos nacionales, incluído el Español, lo están haciendo.

Comunicación – Canales Obsoletos

ComunicaSaben que la comunicación entre los profesionales que intervienen en un proyecto es una tarea que aunque esté bien protocolarizada, nunca alcanza los objetivos y los fallos en la comunicación interdisciplinaria cuestan dinero, y mucho más si esos fallos se detectan durante la obra.

Explico que además de tener el trabajo de todas las disciplinas en un solo archivo central, existe la posibilidad de enviar un plano a revisión y recibir la revisión que se ubicará automáticamente en el plano del que partió. Comento que esto permite contar con la trazabilidad de las revisiones, comentarios y comunicaciones técnicas. Se oye un murmullo

Coherencia Documental – El milagro

AnotaSaben que importante es que lo escrito, lo especificado, lo prescripto, lo representado sobre un elemento del proyecto en un plano, coincida en todos los planos en los que aparece y de ser posible que coincida con documentación no gráfica (mediciones, presupuestos, pliegos). Controlar que esto sea así lleva tiempo y cuesta dinero.

Explico que con Revit no dibujamos, construimos. Pero visualizamos lo que Revit dibuja y coloca en los planos, y que si cambiamos un elemento en nuestro modelo de pre construcción, ese cambio aparecerá en todos los Planos en que ese elemento aparezca. Se oyen murmullos. Digo también que cada elemento lleva asociada una anotación, una prescripción que si la cambio, este cambio se verá reflejado en todas las anotaciones asociadas a ese elemento. Comento que esos cambios son instantáneos que Revit es el acrónimo de Revise Instantly y que es posible gracias a su motor de transmisión de los cambios en tiempo real. Se oyen más murmullos.

“Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio”

RevisionSaben el tiempo que lleva revisar y controlar en la documentación gráfica, tratando de detectar interferencias entre elementos constructivos pertenecientes a la misma disciplina o a otra. Aquello de que “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio” es verdad pero en toda documentación hay más de dos cuerpos ocupando el mismo lugar en el espacio y no tenemos herramientas para detectarlo, lo hacemos a pulmón. Tiene un costo muy alto.

Explico que tanto Revit como NavisWork cuentan con herramientas para detectar interferencias pero además me permite discriminarlas, clasificarlas, y por poner un ejemplo aplicarles código de color para saber las detectadas, las resueltas, las asumibles, las pendientes de decisión, etc. Se oyen murmullos.

La tarea de medir geométricamente el proyecto…

MediSaben, que la medición geométrica del proyecto se realiza tomando como base lo dibujado, lo representado en los planos y que no todo está dibujado, no todo está representado. Hay que comunicar muy bien lo que no está representado y sí debe ser comunicado claramente.

Explico que la medición geométrica la realiza Revit. Explico que Revit mide elementos y mide materiales y que con Plugins Españoles podemos realizar esta tarea simultáneamente y conforme al avance del proyecto, avanzarán las mediciones. Cada partida corresponde a un tipo del elemento constructivo prescripto por lo que al agregar elementos cuyos tipos estén asociados, la medición se actualiza automáticamente. Me preguntan si pueden exportarlo a un software de mediciones, respondo que sí. Oigo murmullos.

BIM BAM BOOM! El valor del Modelo de Información

BIMBAMBOOMTermino aclarando que Revit, que BIM, que toda esta metodología no termina con nuestro proyecto documentado, que el modelo de información continuará vivo e irá aumentando su valor según se vaya desarrollando la obra y según el edificio acumule años de antigüedad. Este punto lo menciono porque la administración del modelo de información da a los profesionales la oportunidad de ampliar su oferta de servicios profesionales.

Comentarios de la Dirección

“Por la escala de nuestros proyectos, no estamos tan seguros que reporte tanto ahorro”

Les respondo que si manejan proyectos pequeños pero que al cabo del año representan una cantidad importante de metros cuadrados, seguramente tendrán, aunque asumible, tiempo y dinero mal empleado y mal gastado respectivamente. Esto tiene un nombre: ineficiencia.

“Las mediciones las hace Carlos con su gente, y nunca hemos tenido problemas grandes. Los pequeños los ajustamos en Obra”

Les pregunto cuál es la desviación promedio, entre lo presupuestado y lo finalmente pagado, en sus obras. No lo conocen o no quieren decirlo.

“Las interferencias, como tú le llamas, yo las resuelvo en obra y ya está. No voy a cambiar 15 planos por un tubo que cruza un pilar, lo indico en obra”

Pregunto si no existe carga de trabajo a delineación durante la dirección de obra. Dudo que resuelva todo lo que encuentra sin estudiarlo. Me responde que sí, pero que el costo se asume perfectamente. Desconoce el costo promedio. Le indico que lo aconsejable es tener como objetivo que ese costo tienda a ser cero.

“¿Cuál es el precio del Revit?”

Aclaro que no soy un comercial de Autodesk. Que para mí es una cuestión más de valor que de precio. Cuándo surge esta pregunta es señal que no se ha entendido nada.

“¿Cuánto tiempo crees que necesitamos para iniciar un proyecto y terminarlo completo, el básico y el de ejecución con Revit?”

Expongo que es una cuestión de decisión. Qué no hay necesidad de abandonar AutoCAD de golpe. Que se puede comenzar ya. Sí hay una cuestión indispensable: Hay que poner énfasis en los procesos, en cómo asignar roles, en cómo establecer protocolos.

Opinión…

OpinionEn mi opinión, y generalizando, existen dos posturas entre los responsables de un despacho de arquitectura. El que lo dirige como si fuera un negocio de venta de ultramarinos y el que se preocupa por ser más eficiente, más productivo y por buscar valor agregado a los servicios que presta. Este grupo tiene en cuenta los procesos.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ¿cuánto puede durar un despacho, que no incorpore el trabajo colaborativo, que no cuide y mejore sus procesos, que no persiga la eficiencia, que desconozca donde gana y donde pierde tiempo y por lo tanto dinero?

La resistencia al cambio se basa en negar que nuestros proyectos no solo surgen de nuestra “Genialidad” si no que son el resultado de un proceso en el que intervienen otros profesionales, diseñando instalaciones, calculando estructuras, aportando carácter al interiorismo, identificando y poniendo precio a todas y cada una de las partes y tareas a realizar, programando tiempos, tareas y recursos necesarios etc

Ultramarinos – Arquitecto – Wikipedia

UltramarinosSegún Wikipedia: “Un Ultramarino es un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a granel, al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches etc. Su oferta es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc.”

Sintetizando se trata de comprar y vender productos por un precio mayor al de compra.

arSegún Wikipedia: “El arquitecto (o ingeniero de construcción en algunos países) es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar,construir y mantener edificios ciudades y varias estructuras. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores con una profunda formación técnica artística y social. Proyectar edificaciones espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión.

En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.”

Sintetizando, no me animo, regreso a Peter Behrens, que mencioné en la primer parte de esta reflexión. Hoy un despacho profesional de la AEC debe estar involucrado con todos los aspectos de la industria, debe actuar como diseñador, como consultor, como auditor, como proyectista, debe contar con un equipo profesional multidisciplinario y establecer metodologías y procesos proyectuales que aporten valor agregado a los productos y servicios que ofrece.

 

Las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance, facilitan nuestra tarea. La decisión pasa por asumir que los procesos internos de un despacho profesional, tienen una importancia tal que desatenderlos, ignorarlos, y no actualizarlos constantemente nos distancia de la eficiencia, calidad y profesionalidad que hoy exige el mercado.