+34 95 102 40 88 info@bimmeeting.es

De la Representación Arquitectónica a la Visualización

Juan Carlos Pezza, director del Máster de Proyectos BIM en Animum, nos ofrece una visión global y actualizada sobre el estado de adopción de BIM en Europa y España


testaDesde siempre el genio, el talento y  la profesionalidad de los diseñadores han estado vinculados a la herramienta que utilizaba para comunicar, y al dominio que ejercían sobre ella. Arquitectos, maestros constructores, Ingenieros, diseñadores industriales, interioristas, necesitaban volver a presentar lo que imaginaban, lo que ya tenían en su mente, es decir Re presentar en papel para comunicarlo a sus mecenas, clientes y encargados de “construir” esas ideas. Hoy disponemos de herramientas digitales que gestionan la información y utilizando los “métodos” ideados y perfeccionados durante siglos; ejecutan de manera automática e instantánea, representaciones de todo tipo, gráficas, alfanuméricas y hasta recorridos animados; todo aprovechando el conocimiento de la geometría descriptiva, los algoritmos y los procesadores matemáticos.

Estas herramientas son de un impacto tal que conceptos como método, modelo, herramientas, se funden y confunden exigiendo un replanteo de las metodologías y procesos utilizados hasta hoy por los profesionales y empresarios relacionados con la industria de la construcción.

Este artículo pretende por una parte, describir “un estado de cosas” correspondiente al momento actual, partiendo de hitos producidos a lo largo de la historia que a mi criterio provocaron cambios en el conjunto de medios y modos anteriores a cada uno de ellos, y por el otro generar un debate sobre la aparición del BIM, que con la suficiente perspectiva histórica de la que hoy carecemos, será considerado un hito que nos enfrenta hoy a un cambio de paradigma.

Algunos lo asumirán y serán más competitivos y eficientes, otros lo negarán y se condenarán a quedar marginados

 

Un poco de historia y reconocimiento para quienes crearon esos hitos…

La Representación Arquitectónica. El dibujo como herramienta.

Gaspard Monge

Monge 1Está considerado el inventor de la geometría descriptiva a él le debemos el sistema Monge: posibilidad de representar de manera sistemática el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional (el papel). Para situarlo en el tiempo debemos retroceder a 1790.

Gérard Desargues

GProyectivaEs el iniciador de la geometría proyectiva, pues fundamentó matemáticamente los métodos de la perspectiva que habían desarrollado los artistas del Renacimiento, y aunque su trabajo fue publicado en 1639, pasó desapercibido durante dos siglos, ensombrecido por la influyente obra de Descartes.

Filippo Brunelleschi

santa MFEn el concurso de 1418 para la cúpula de la catedral, Santa María del Fiore, participó Ghiberti, pero el ganador fue Brunelleschi. De esta manera, en 1420 se le confió la finalización de la catedral iniciada el 1296. No voy a comentar temas técnicos, ni la genialidad de Brunelleschi, existe muchísima documentación al respecto, si quiero destacar como hito, una de las tantas anécdotas existentes sobre la construcción de la cúpula y su autor, algo que los profesionales deberíamos tener en cuenta o al menos conocer: gracias a Brunelleschi se reconoció el valor del proyecto, entendido como tiempo dedicado al diseño, al análisis de alternativas, a la preparación de modelos para explicarlo, al cálculo,  a la programación y reparto de tareas….. llevado a cabo por los que piensan la obra antes de su realización. Mirando hacia atrás en la historia,es el primer caso de encargo profesional, que encuentro.

Albert Einstein

AEA principios del siglo XX,  Einstein, apoyándose en los exhaustivos desarrollos geométricos de los matemáticos del siglo XIX, consiguió demostrar que, a gran escala, el universo se puede interpretar mejor con estas nuevas geometrías que con el rígido espacio euclidiano.

Geometría descriptiva y proyectiva

compu1Son métodos de dibujo conocidos por la mayoría de Arquitectos contemporáneos. Hoy, esa mayoría utiliza herramientas digitales que automatizan esos métodos. Los programas vectoriales de tipo CAD se instalaron en nuestros despachos pero los cambios fueron minimos, en general se trasladó el esquema mental del tablero de dibujo al ordenador.

Reconocimiento del proyectista

Nace el “hombre que dibuja” el que proyecta el edificio, pensando la obra antes de su realización y calculando sus elementos. Se diferencia el tiempo del pensamiento del tiempo de la ejecución. Un largo periodo de reflexión previo a la ejecución de la obra, de pensar y planificar lo que se quiere realizar. Y por otra parte se produce el paso de la obra colectiva de los gremios a la obra pensada por alguien que tiene la preparación para ello y que se diferencia del que la realiza. Brunelleschi entregó una documentación del proyecto, realizó una instrucción programada, consiguió entregar una unidad partiendo de una pluralidad.

 Pensamiento y proyecto*

“Brunelleschi, Giberthi y Antonio apenas ganan  tres florines al mes frente a los siete u ocho que gana un maestro albañil o un carpintero. Reclaman un salario mejor y en 1420 consiguen que les reconozcan un salario de 100 florines al año. Ellos son los encargados de realizar los bocetos previos de las diferentes piedras que se deben ir colocando, del proceso de ejecución y también de la construcción de los ingenios y máquinas que permiten que el material se pueda subir hasta la altura de la cúpula y se pueda ir colocando en su lugar. Las demandas de Brunelleschi y Ghiberti provocan la reacción de los maestros de los gremios tradicionales que inician una huelga contra esta decisión. Cuando se consolida a Brunelleschi en su puesto con un mejor salario será detenido por no estar matriculado en la corporación de los maestros albañiles. Después de un largo proceso de enfrentamientos, de decisiones de la autoridad de la Obra se consolida esta situación en la que se reconoce un papel especial y predominante al trabajo de Brunelleschi, Ghiberto y d’Antonio.” Cualquier parecido con la realidad actual, no es una casualidad.

Métodos y herramientas

metodoEn el siglo XIX, la geometría proyectiva y la geometría hiperbólica, se establecieron dentro de las matemáticas, pero lo que acabó de enraizarlas, posiblemente, fue hallar un modelo analítico. Dentro del contexto de la geometría euclidiana-cartesiana se puede construir la geometría proyectiva, y si se acepta la primera, hay que admitir la segunda.Las herramientas han avanzado mucho más. El lápiz, los tiralíneas, las Rotring,

rotring1todas  ellas hacían imprescindible el conocimiento de sistemas y métodos para representar el espacio tridimensional sobre el papel, que es una superficie bidimensional.  Geometría descriptiva y proyectiva son métodos de dibujo conocidos. Hoy algunos hemos olvidado sus principios pues utilizamos herramientas digitales que automatizan esos métodos

 

Las Representaciones Arquitectónicas de antes de ayer, de ayer y de hoy…

 

leducMHCTodas estas representaciones, estos modelos gráficos, pertenecen a épocas diferentes pero todas tienen algo en común; en todas se ha utilizado el método de geometría descriptiva y proyectiva heredados del pasado. La  primera pertenece a Viollet-Le-Duc,,(1814-1879).Castillo del Louvre. La segunda es un croquis a mano alzada utilizando el lápiz como herramienta, también se ha seguido, aunque de manera inconsciente, el método de Monge. En ambos casos el conocimiento de geometría descriptiva es evidente. Lo que tienen en común es que la herramienta utilizada no incluía el desarrollo automático ni semi automático de ningún método o proceso, en ambos casos había que dibujar, había que conocer a fondo la geometría descriptiva, y poseer un don especial para representar sobre el papel una realidad intelectual. La tercera, es una representación, modelo gráfico, realizada utilizando CAD como herramienta, siguiendo el método de Monge. La diferencia con las dos imágenes anteriores radica en que si bien la geometría descriptiva está presente, el ordenador y el software utilizado, colaboran y la atención se centra más en conocer los comandos del software que en aplicar la geometría descriptiva. Es común ver modelos gráficos realizados en CAD, plantas, secciones, alzados, con errores conceptuales de Monge que quitan coherencia a nuestros documentos gráficos. Esta representación, modelo gráfico, la más sofisticada ya que se trata de un fotomontaje, ha sido realizada utilizando diferente software para conseguir el resultado CAD266deseado, CAD,  3D Studio, Photoshop, (sin bidireccionaldad)  como herramientas, que han automatizado procesos para obtener la representación siguiendo las reglas de la geometría descriptiva y proyectiva.loft1Plantearse un modelo de este tipo exigía tener el proyecto totalmente terminado, de lo contrario, cualquier cambio, podría resultar imposible de asumir desde el punto de vista económico, pues las modificaciones afectarían no solo a varios sub modelos sino que también a la gran variedad de software utilizado.

BIM (Building Informattion modelling) de la Representación a la visualización

 

h10_2GANTTLa llegada del BIM, exige reflexionar y tener muy claro los conceptos sobre métodos, herramientas, sistemas de representación y modelos, entendiendo modelo como la representación total o parcial de una realidad física ó intelectual. Si buscamos “modelo arquitectónico” en el buscador de Google nos arroja entre otras la siguiente definición: “Es un proyecto o un plano que hace un arquitecto, antes de construirlo de verdad”; al buscar lo mismo pero en imágenes encontraremos, plantas, esquemas, alzados, secciones, perspectivas, diagramas de Gantt,  en fin diferentes representaciones gráficas y alfanuméricas a fin de  comunicar la información necesaria para la construcción de un edificio inexistente y/ó existente a remodelar. El software BIM, permite visualizar estos sub-modelos de tipo gráfico ó alfanumérico. Utiliza nuestro input y aplica y gestiona los métodos, nos permite visualizar esos sub-modelos. Herramienta, métodos y representaciones comienzan a fundir su significado… estamos frente a un nuevo paradigma.

Fines de siglo XX y comienzos del XXI – Hitos contemporáneos

Graphisoft1266Autodesk1266A la izquierda, imagen utilizada por Graphisoft para promocionar el BIM o edificio virtual. La Imagen ha sido tomada prestada de Internet en el 2011.Graphisoft existe desde 1984. A la derecha, imagen utilizada por Autodesk para promocionar el Modelado de Información de Edificios ( BIM ) La Imagen ha sido tomada prestada de Internet en el 2011.Autodesk lleva 23 años en el mercado. Su producto BIM es del año 2002. La era digital provocó un gran avance, pero no llegó a cambiar radicalmente los procesos. El ordenador entró y se instaló en los despachos, pero el esquema mental del tablero de dibujo salvo en honrosas excepciones, se trasladó al ordenador simplemente para evitar manchas de tinta, y dibujar un poco más rápido. Plantas, alzados, fichas, tablas, planificaciones, diagramas, análisis de costos, en fin sub modelos gráficos y alfanuméricos que representaban cada uno de ellos una parte de la realidad presente solo en la mente del/los proyectistas, no estaban relacionados entre sí, cualquier cambio en el proyecto había que reflejarlo manualmente en cado uno de ellos. Es a finales del siglo XX (Graphisoft) y principios del XXI (Autodesk) cuando aparecen herramientas BIM que permiten y exigen alejarnos de la mentalidad del tablero de dibujo, son estas herramientas las que establecen las relaciones entre los diferentes sub modelos a partir del input recibido del equipo de proyecto generando salidas, output, en formato gráfico y alfanumérico de manera instantánea, ya no los representamos, la representación está en manos del software, el equipo de proyecto ahora visualiza las representaciones generadas por el software BIM

El debate en LinKedin