+34 95 102 40 88 info@bimmeeting.es

Resistencia…¿Por qué?

Mientras Ingenieros, Aparejadores, Constructores, Fabricantes e incluso profesionales relacionados con Administración de patrimonio inmobiliario, han comprendido la importancia de incluir entornos BIM en sus despachos u oficinas técnicas, Los Arquitectos “Superiores” mostramos cierta resistencia.

Por supuesto que existen excepciones, seguro que los que estáis leyendo esto, ya habéis comenzado, ó estáis a punto de hacerlo. Pero en general como colectivo, no hacemos el esfuerzo de conocer de que va esto del BIM, lo abordamos como un cambio menor, tal como algunos hicieron con el CAD, cuando se utilizaba el tablero. Hoy debemos ser competitivos, eficientes, tener capacidad de gestionar cambios de todo tipo, las técnicas nuevas, el alud normativo, la necesidad de ampliar nuestro mercado, la responsabilidad creciente…. todo este panorama afecta y exige que cambiemos, que mejoremos nuestra manera de trabajar, de lo contrario no podremos mantener el control y las consecuencias son evidentes y previsibles.

¿Cómo entendemos nuestra Profesión?

WMEl campo de actuación del arquitecto es amplio y complejo. Si partimos de la definición de arquitectura que dio William Morris,(Prospects of Architecture in Civilization, 1881)

“Mi concepto de “arquitectura” reside en la unión y colaboración de todas las artes  (…) Es una concepción amplia porque abraza todo el ambiente de la vida humana; no podemos reducir la arquitectura hasta dejarla como parte de la civilización, porque ella representa el conjunto de las modificaciones  y alteraciones operadas sobre la superficie terrestre, a la vista de las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto. Ni podemos confiar  nuestros intereses a una élite de hombres preparados (…) cualquiera  de nosotros está empeñado en la custodia del justo ordenamiento del paisaje terrestre, con su propio espíritu y sus manos, en la porción que les corresponde”.

Pocos han leído en profundidad esta definición, muchos menos tienen en cuenta las circunstancias y el “estado de cosas”  aquella época. La Mayoría recuerda  de WM La Arquitectura es todo menos el Desierto. 

Delineantes de lujo….

PBePasaron algunos años y en 1903 Peter Behrens fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft). Para la AEG hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, uniformes, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el “consultor” de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria.

Como señalaba un compañero, “Peter no justificaba Normativa Urbanística, DB-HR, Código técnico….”

Sí tenía todo en cuenta, podía resolverlo y lo resolvía. Su producción se basaba en entender el trabajo colaborativo. Hoy reconozco que es difícil coordinar el trabajo de Ingenieros de todo tipo, asesores de las mil y una disciplinas que surgen y afectan a lo que construimos. Volviendo al caso de Peter, él tenía trabajando en su despacho a cuatro muchachos difíciles de controlar, difícil de coordinar, él no temió que le hicieran sombra, esos muchachos voy a nombrarlos, eran  Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohee y Le Corbusier.

Hoy lo que predomina es el “Aquí mando yo”

Y así, con todo para intervenir, fue tomando cuerpo una manera de ejercer, cediendo incumbencias, alejándonos de resolver y aportar soluciones creativas a nivel técnico, y amparándonos en normas que como oí decir a un cliente, “sois notarios de la construcción”.  Más allá del talento individual, un proyecto consiste a grandes rasgos, pasar de una pluralidad a una unidad; un proyecto debe ser un conjunto de instrucciones programadas. El BIM nos facilita recuperar nuestro rol dentro de la AEC, y poder coordinar, supervisar y tomar decisiones basadas en nuestra visión conceptual de los problemas a resolver, nuestra formación técnica, haciendo uso de una herramienta que nos permite “controlar” eficientemente el trabajo de técnicos más especializados en todas y cada una de las disciplinas que hoy intervienen en la mayoría de proyectos.

En una segunda reflexión intentaremos resumir los motivos principales de la resistencia al cambio.

Estás interesado en formarte en Revit?

Para recibir información llama al +34 95 102 40 88 o rellena el formulario de contacto explicando detalladamente lo que necesitas. En BIMmeeting están integrados Centros de Formación, Autodesk Training Centers y Formadores independientes experimentados…

a distanciapresencialContacto

 

¿Hemos provocado tu interés? navega por el menú desplegable superior para saber más acerca de nuestros cursos y servicios o pulsa el siguiente botón para contratarnos

¡Contratar ahora!