+34 95 102 40 88 info@bimmeeting.es

Diputación de Málaga

La Diputación acoge la presentación de BIM

Málaga. 18/06/2014

El Diputado de Fomento, Ignacio Mena, ha presidido hoy en Málaga la inauguración de Autodesk BIM Event, un encuentro en el que se han dado a conocer las posibilidades que ofrece la metodología BIM (Building Information Modeling) para la gestión de proyectos de obra civil y edificación.

En su discurso de apertura, Ignacio Mena ha hecho hincapié en la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo de los procesos, asegurando que la Diputación apoyará todas las iniciativas que contribuyan a hacer más eficiente, productiva y transparente la gestión de los proyectos públicos.

BIMmeeting

 Juan Carlos Pezza Gesino - CEO de BIMmeeting, Ignacio Mena - Diputado de Fomento, David Plaza - CEO de Animun Creativity Advanced School

 

 

BIMmálaga El encuentro sobre metodología BIM celebrado hoy, organizado por la Diputación de Málaga y Animum Creativity Advanced School, ha contado con la presencia de destacados expertos que han desentrañado las virtudes de esta novedosa herramienta de gestión de proyectos.

La convocatoria despertó el interés de los Malagueños, sobre todo los vinculados con la industria de la construcción. Representantes de empresas constructoras, despachos profesionales de Arquitectura e Ingeniería y estudiantes aprovecharon el encuentro para conocer en profundidad las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece el BIM. Salieron convencidos que Revit reduce tiempos, aumenta eficiencia y su utilización favorece la internacionalización y aumenta el posicionamiento en el mercado interno de empresas y profesionales.

El CEO de Animun Creativity Advanced School, David Plaza, ha señalado que la metodología BIM ofrece soluciones y herramientas aplicables en todas las fases del proceso del diseño y planificación de las obras, lo que está provocando un giro radical en las formas de trabajo y en la rentabilidad de los proyectos. De ahí que los agentes que con más rigor impulsan este cambio sean los responsables del manejo del presupuesto, promotoras privadas e instituciones públicas, “porque son ellos los que desean una gestión eficiente de sus recursos”. David Plaza ha insistido en la importancia de que los profesionales conozcan las ventajas de BIM, así como en la necesidad de que éstos dispongan de una oferta de formación de calidad, “... y por eso nos hemos especializado en el desarrollo de programas avanzados de formación en este campo para de este modo, poder seguir estando en vanguardia.“, indicó.

En el turno de intervenciones, los expertos participantes han ido desvelando los diferentes aspectos y virtudes de esta metodología, consiguiendo la atención del numeroso público que ha acudido al Salón Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

 

nubeLos arquitectos  Juan Carlos Pezza, director del master de Animum, y Roberto González Astobiza, desde la sala,  junto con el resto del equipo docente de Animun, , situados en puntos diferentes de España, han presentado un proyecto BIM en tiempo real, con el que los asistentes han podido comprobar in situ el alcance de esta tecnología. A lo largo de su exposición, Roberto González ha incidido en el hecho de que “con las nuevas tecnologías no es imperativo que exista un espacio físico de trabajo, sino que se puede crear un cluster empresarial mucho más avanzado y desarrollado, con profesionales en distintos espacios”.

estotIlse Verly, BIM Products Manager de Autodesk, ha matizado que la gran diferencia con CAD es que ‘diseñamos tal como las cosas existirían en la realidad’. Según la experta de Autodesk, la tecnología posibilita explorar múltiples alternativas de diseño y visualizar proyectos, que ahora ofrecen una alta eficiencia gracias al uso de la nube: “Se construye visualmente y se puede controlar el coste desde el principio y mantener el control de dicho coste a medida que el proyecto vaya avanzando”. El replanteo en obra mediante estación total combinada con Revit, provocó un murmullo en la sala....

acciona2El ingeniero de Acciona, Rubén Mazarico, ha hablado de la rentabilidad que conlleva la implementación de BIM en los proyectos, señalando que “afecta a todo su ciclo de vida y tiene beneficios durante todo el proceso: 5% de beneficio en Diseño, el 35% en construcción (constructoras y agentes relacionados) y el 60% en mantenimiento”. Beneficio que redunda en las entidades que están soportando el coste, lo hace que sean precisamente los inversores y públicos y privados los que más interesados están más interesados en su uso, de ahí que se conviertan en las principales impulsoras y promotoras.

 

Lu-1Lucrecia Real, BIM Manager en Montgomery Watson and Harza, a través de una videoconferencia desde Chicago, ha expuesto su experiencia en la implementación de la metodología en grandes obras de infraestructura. En  la elegida para este evento señaló que fué el propio cliente el que solicitó el uso de Revit. Según ha indicado, “BIM puede reducir los costes como mínimo en un 20%, una circunstancia que está ayudando a que la adopción crezca a nivel mundial a un ritmo exponencial”.  Señaló las ventajas de BIM en términos de productividad, coordinación y eficiencia.

 

 

 

Lucrecia Real cerró su participación señalando que utilizar BIM es una decisión de negocios, una decisión de gestión y un proceso de cambio.

Los docentes del Máster, David Martínez, Sergio Vidal, e Iván Alarcón (este último ausente por problemas de agenda) Mostraron cómo y qué temas abordarán durante el Master  Revit de Animun.

Las Instalaciones, Las Estructuras y la utilización de Navisworks dentro del Master. Las ponencias ilistradas con imágenes, videos de David y Sergio resultaron muy ilustrativas. Problemas técnicos durante la presentación de Sergio provocaron el corte de la exposición pero estará en breve a disposición de los interesados. Pondremos el link en esta sección.

Sergio cumplió!!  el video ya está a pie de página!

Por su parte, el arquitecto y Director del Master de Proyectos BIM de Animum Creativity Advanced School, Juan Carlos Pezza, ha puesto de manifiesto la versatilidad de la herramienta, que hace posible que cada profesional implicado en el proyecto pueda centrarse en una área específica, sin necesidad de controlar todo el proceso …”ya que toda la información está integrada y coordinada”. La visión sesgada del modelo BIM en base a los intereses de cada sector permite jugar con las siglas de BIM: Building Information Modelling - Business Information Modelling y Building Information Management.

 

Roberto Gonzáles Astobiza, también docente del Master, se centró en las ventajas de BIM para realizar mediciones y presupuestos,indicando que “el proyecto deja de convertirse en una caja de planos que va pasando por distintos departamentos e instituciones” y se convierte con BIM en una especie de base de datos central donde está toda la información permitiendo un modelado y una presupuestación progresivos”. El objetivo principal de BIM es reducir el factor de riesgo para todos los agentes del proceso.

 

dip150La mesa redonda clausuró el encuentro

El Arquitecto Andrés Istria, director técnico del Área de Fomento de la Diputación, indicando que “desde Diputación no hemos dudado en colaborar con la organización de la jornada con Animum y Autodesk, y quiero agradecer y felicitar a todos los que han hecho posible esta jornada”. Istria insistió en que desde Diputación se apostará por todas las iniciativas que permitan que las empresas puedan ser más competitivas no sólo en Málaga sino a nivel internacional. Clausuró la jornada añadiendo que tal y como indicaba el lema del evento, el futuro de BIM es imparable y que esperaba que este tipo de iniciativas se repitiese como una garantía de innovación permanente.

 

Si no pudiste asistir, pronto estará disponible la grabación de todo el evento. Los registrados recibiréis un mail con el enlace. Si no estabas registrado, envía un mail a info@bimmeeting indicando que quieres visualizar el evento. Por ahora te adelantamos algunas de las ponencias.

Sergio Vidal Santi Andreu - Responsable de Naviswork en el Máster.


David Martínez Responsable de MEP en el Master


David Martínez reemplazando a Iván Alarcón responsable de las estructuras en el Master